Adaptarse e innovar en tiempos de COVID

Lo que he aprendido con mis clientes

Adaptarse e innovar en tiempos COVID ha sido mi realidad desde que me confiné el 13 de marzo de 2020 y tengo que deciros, que lo que he aprendido con mis clientes en este periodo, no tiene precio.

 

¿Qué hacer antes una situación que lo cambia todo?

Lo tuvimos muy claro desde el primer momento y esto tengo que decir que independientemente del sector de actividad de mis clientes, seguimos tres pasos: contener el golpe, adaptarnos e innovar

Lo que he aprendido de mis clientes

Adaptarse e innovar en tiempos de COVID

Contener el golpe

Primero se trató de contener el golpe, viendo cómo nos afectaba la situación, cómo se podía continuar con la actividad, con qué clientes contábamos, qué se cancelaba, en qué situación económica nos encontrábamos, qué se podía hacer para evitar cancelaciones o reactivar ventas…

En esta primera etapa toca ser muy realista y diseñar los diferentes escenarios.

En estos primeros momentos, impartí varios seminarios sobre cómo buscar oportunidades en esta situación y la verdad, es que aunque resultaba duro y difícil, hablé tal cuál lo hacía a mis clientes, pensando no sólo en lo dura que era la situación sino en la importancia de prever cómo nos adaptaríamos a la realidad del post COVID.

Os dejo link al primer seminario que impartí en el Programa + CERCA del Gobierno de Aragón Los planes PostCOVID para la empresa: de la supervivencia a explotar oportunidades

Algunos clientes contuvieron el golpe de una manera bastante buena y otros, en cambio, sufrieron mucho en esta etapa. Lo que no perdieron nunca es la capacidad de luchar, buscando la complicidad de proveedores, de clientes e incluso de competidores.

Desde el primer momento, vimos que esto no era una crisis puntual, un tiempo muerto, sino un cambio en el terreno de juego y en las reglas, que obligaba a los jugadores a aprender a jugar de una manera diferente.

 

Adaptarse

Por eso el segundo paso fue adaptarse a la nueva realidad, para mí era clave la velocidad y por eso, me sorprendía la cantidad de empresas y profesionales que estaban parados esperando a ver cómo se definía la situación.

Tenía claro que los primeros que se adaptaran tendrían más posibilidades para mantenerse y crecer y sobre todo, que no había que dejar de comunicar, a la inversa, eran momentos de trabajar la comunicación, tanto la interna como la externa.

De eso hablé en los seminarios de Hiberus Tecnología Comunicar en tiempos de crisis COVID19

Pero igual que aprendí de mis clientes que la capacidad de adaptación de las empresas no tiene límite y que cuando empiezas, la velocidad de adaptación es exponencial, veía que el mercado no terminaba de entenderlo.

Por eso creé #MiPlanPostCOVID para acompañar a empresas y profesionales en ese camino de crecimiento empresarial o desarrollo profesional para la nueva etapa.

Adaptarse no es voluntario, es necesario para sobrevivir.

 

Innovar

Y una vez que hemos parado el golpe y hemos realizado las adaptaciones necesarias para seguir trabajando, es cuando toca innovar.

Con algunos clientes me encontré en una situación extraña, al ser yo la que paraba la innovación, cuando habitualmente mi papel es el facilitadora y promotora de la innovación. Lo que si aprendimos juntos es que estábamos en un momento “lean”, momento de crear, probar, mejorar y así hasta el infinito y más allá.

Y lo que más me ha sorprendido de toda esta etapa (parece mucho tiempo y no llega a tres meses hoy) es que podía continuar trabajando con mi metodología #InnovaMe, pues se adaptaba perfectamente a esta situación actual.

 

Entender

Las circunstancias han cambiado, el mercado y los clientes también. Si quieres innovar empieza por analizar las nuevas necesidades de tus clientes.

Eso hemos hecho en Youth Business Spain la red de apoyo al emprendimiento en la que soy coordinadora de formación, entender a las personas con las que trabajamos y sus necesidades. Y desde ahí modificar servicios, crear nuevos servicios y buscar apoyos externos.

 

Observar

Ver lo que están haciendo otros, no para copiar sino para aprender y desarrollar nuestra propia estrategia.

Hay que innovar rápidamente y aprender de otros es un acelerador nato, así que con cada cliente hemos visto que estaba haciendo la competencia, pero también otras empresas del sector.

Así con un cliente de venta on-line hemos observado lo que estaban haciendo otras tiendas on-line pero, sobre todo, las tendencias que se iban definiendo, para ir adaptando nuestra estrategia y adelantándonos en el mercado. Estamos marcando tendencia en el sector y eso mola mucho. Yeah!

 

Definir

Trabajar con creatividad y para eso, hemos juntado a los equipos de las empresas por videoconferencia para construir en tiempos de COVID utilizando diferentes herramientas y metodologías, aunque tengo que decir que effectuation se ha llevado la palma, seguida de design thinking y del costumer jouney.

Hemos trabajo con organizaciones y asociaciones lo que podían hacer, pero partiendo de trabajar su nuevo propósito. Nuevos tiempos necesitan adaptar la misión y la visión, para que todas nuestras acciones estén alineadas y nuestro equipo tenga claro su ADN.

 

Prototipar

Si algo queda claro en esta etapa es que mis clientes han aprendido a prototipar sin miedo alguno. Todas las estrategias innovadoras que hemos desarrollado, se han probado ipso facto para ver cómo respondía el mercado.

Y algunas han dado un resultado fantástico y hemos continuado, otras han ido bien y hemos analizado cómo mejorarlas y otras no han tenido éxito y las hemos abandonado y a por otras.

En el Programa Contigo de Adefo, mi trabajo con 14 empresas es ayudarles a definir estas innovaciones y a prototipar: comercios y servicios que tienen que ir probando ya sus nuevas propuestas para ver cómo responde el mercado.

 

Evaluar y modificar

Si antes del COVID decía que adaptarse es el nuevo mantra, mis clientes me han mostrado que han aprendido a evaluar y modificar rápidamente, tanto los procesos industriales, cómo los productos y servicios, cómo la atención al cliente o la forma de comunicar.

Tal y cómo os contaba, probar, medir y tomar decisiones y así hasta el infinito.

Por eso nos parece que ha pasado tanto tiempo porque ya hemos probado y modificado muchas, muchas cosas.

 

Romper las barreras

En esta etapa si que me he tenido que entregar a fondo, porque me he encontrado con algunas resistencias al cambio bastante fuertes en algunas personas de los equipos de mis clientes. Que he aprendido, que la fuerza de la masa sigue funcionando y si hay un grupo que empieza y va consiguiendo apoyos dentro de la empresa, ese hackeo interno va funcionando, así que hemos aislado a esas células resistentes mientras íbamos avanzando.

 

Claves del proceso

Como siempre reflexión, estrategia y acción

Y que he aprendido y me ha sorprendido mucho, que algunos de mis clientes disfrutan tanto en la reflexión y en el diseño de la estrategia, que hay que empujarlos a la acción.

Por eso he diseñado un programa de acompañamiento para profesionales y empresas que necesitan pasar a la acción 3,2,1 Acción

 

Porque son momentos de acción que necesitan estrategia e innovación, así que no te lo piensen y ponte en marcha y si me necesitas, no tienes más que silbar, estaré encantada de acompañarte en este proceso.