networking , buscar aliados, crear redes de valor

Crear redes de valor: buscar aliados y hacer networking

Crear redes de valor: buscar aliados y hacer networking. Un elemento clave para desarrollar nuestros proyectos y que habitualmente no se tiene en cuenta desde el primer momento, perdiendo numerosas oportunidades sin darnos siquiera cuenta. No se trata de buscar aliados sin ton ni son, se trata de crear redes de valor, tanto para tí como para los aliados.

Crear redes de valor: buscar aliados para procesos de innovación

En todos los procesos de innovación en los que participo hablo de la importancia de los aliados, esas personas, colaboradores, organizaciones, empresas, etc. que nos pueden ayudar a desarrollar nuestros proyectos de innovación, tanto en la fase de lanzamiento como en la de consolidación y crecimiento.

Desarrollar nuestros proyectos de innovación en solitario exige una dedicación muy alta, uso intensivo de recursos y un plazo más largo para ponerlo en marcha.

Desarrollar nuestros proyectos de innovación con aliados nos permite hacerlo mejor y más rápido, siempre que los aliados sean los adecuados y hayamos fijado bien las reglas de juego.

Crear redes de valor: buscar aliados para tus proyectos emprendedores

En un proyecto emprendedor te enfrentas rápidamente a un elemento desestabilizador, la soledad. Una soledad que va pesando cada vez más, sobre todo si los tiempos se alargan y los resultados no llegan a la velocidad esperada.

Desarrollar nuestros proyectos emprendedores en solitario nos permite mantener el 100% del control, mantener la esencia, ir a nuestro ritmo pero tenemos que pensar si tenemos los recursos suficientes para alcanzar la meta (tiempo, energía, medios y dinero)

Desarrollar nuestros proyectos emprendedores con aliados nos permite tener un feedback diferente, realizar test de mercado antes, cubrir otras áreas de negocio, obtener recursos que nos faltaban, etc. pero, a cambio, tenemos que negociar, ceder y/o transigir en algunos elementos.

 

Crear redes de valor: buscar aliados para tu carrera profesional

Participo en el proyecto Lidera de Directivas de Aragón para apoyar el desarrollo profesional de las mujeres directivas y para mí, uno de los temas clave es el ser capaz de crear una red de valor, con buenos aliados que te apoyen en el camino.

Desarrollar nuestra carrera profesional en solitario es posible, pero será más lento, seguramente no conseguiremos desarrollar todo nuestro potencial y además será más aburrido.

Desarrollar nuestra carrera profesional con aliados nos permite disponer de más información, investigar otros campos, visualizar oportunidades en las que no habíamos pensado, pero sobre todo, disponer de un apoyo para los malos momentos o para aquellas situaciones de duda con las que, antes o después, nos encontraremos.

 

Los aliados son ventanas de oportunidad

 

Cómo buscar aliados y hacer networking

 

Antes de buscar aliados, parar y pensar

Buscar aliados a lo loco es una soberana estupidez, pues los aliados no se amontonan en un cajón para usarlos cuando los necesitas, sino que tienen que formar parte de tu vida, así que para y piensa el tipo de aliados que necesitas, el porqué y el para qué.

 

Antes de buscar aliados, define tu propuesta

Si no sabes adónde vas ni lo que quieres, es complicado buscar los aliados más adecuados, así que primero tienes que definir “tu propuesta”, qué ofreces y qué estás buscando. Es complicado hacerlo en muchos casos, pero este ejercicio, te aclarará mucho el camino a seguir.

 

Cuando busques aliados, disfruta del camino

Buscar aliados no es un sprint y ni siquiera una carrera de fondo, es una parte del camino que todos recorremos y es imprescindible disfrutar ese camino. Primero por tí y en segundo lugar por ellos, cuando disfrutas se nota y además, es contagioso. El networking no debería ser una carga, sino un momento agradable de compartir, mostrar y aprender.

 

Como mantener los aliados y hacer networking

 

Cómo mantener la relación con esos aliados

Es más complicado mantener una relación, que iniciarla, así que desde el primer momento deberías pensar en cómo vas a gestionar la relación con tus aliados. Hacer networkig es algo más que ir de sarao en sarao: puedes ver a tus aliados de manera periódica, puedes enviarles correos con información de su interés, tenerlos en mente para oportunidades que vayan surgiendo… lo importante es no perder la relación.

 

Para mantener los aliados, no te olvides del win-win

No se trata sólo de pedir, sino también de ofrecer. Trabajar con los aliados es una carretera de doble dirección, así que piensa en qué puedes ofrecer a tus aliados, cómo puedes ayudarles, etc. El buen networking es el que fluye en las dos direcciones a lo largo de la vida de la relación.

 

Para mantener los aliados, sigue disfrutando

Los aliados no tienen porque ser amigos, de esos a los que llamas siempre y con los que quedas a menudo. Los aliados son personas con las que mantienes una relación profesional en la que hay un elemento personal de enganche, relacionado con lo que haces, con cómo lo haces, con lo que buscas o con el lugar que quieres alcanzar. Y la relación es buena cuando se mantiene en el tiempo, se desarrolla y sobre todo, se disfruta, aunque sea esporádica e intermitente.

 

No olvides crear redes de valor

 

Pon de manifiesto tus valores cuando busques aliados y que esos aliados estén alineados con tus valores para conseguir alcanzar tus objetivos. Recuerda que si no tienes valores, tienes precio.

Si no tienes valores, tendrás precio

Si no tienes valores, tendrás precio

 

No importa el número de aliados y el tiempo que dediques al networking, sino que sean los aliados adecuados y el networking adecuado a lo que necesitas y a lo que puedes ofrecer. Piénsalo y ya sabes lo que te toca:

 

Crear redes de valor: buscar aliados y hacer networking

 

Y si necesitas apoyo profesional para crear tu red de valor, buscar aliados y/o hacer netwworking, no tienes más que ponerte en contacto conmigo ana@av-asesores.com o @laquedijono Yeah!