El apoyo de las personas es fundamental en el proceso de innovación y te damos las claves para conseguir ese apoyo

El apoyo de las personas es fundamental en el proceso de innovación

La innovación no se desarrolla ni se implanta sin una estrategia clara para conseguir el apoyo dentro de tu organización.

Y lo que es todavía más importante la innovación no se puede implantar sin el apoyo de todo tu entorno: el equipo que te rodea, las personas responsables de la organización, la propia clientela e incluso la sociedad.

 

No sé puede apoyar algo que no entiendes, por eso es imprescindible explicar claramente lo que hacemos

Los pasos para conseguir el apoyo para desarrollar la innovación con éxito

Si quieres que los proyectos de innovación se lleven a cabo dentro de tu organización, puedes seguir estos sencillos pasos para conseguir el apoyo de tu entorno:

 

 

QUÉ VAMOS A HACER

 

Explicar lo qué se va a hacer en el marco del proyecto de innovación. Muchas organizaciones dan por supuesto este paso y la falta de información o la información no contrastada, lleva a que se cree un ambiente poco favorable al desarrollo o a la implantación del proyecto de innovación.

 

Tenemos que explicar qué vamos a hacer de una manera sencilla pero muy clara, para evitar interpretaciones y permitir que todas las personas de la organización estén al corriente del proyecto que se va a realizar.

 

 

PORQUÉ LO VAMOS A HACER

 

Explicar el qué es importante, pero no es suficiente. Las personas necesitamos conocer el porqué de lo que se hace y ahí es dónde la organización tiene que explicar el porqué se ha decidido realizar este proyecto de innovación.

 

Si conocemos y comprendemos las razones, estaremos dispuestos a trabajar, a apoyar y a acompañar en el cambio. Si no conocemos ese porqué es mucho más complicado apoyar ese cambio

 

 

PARA QUÉ LO VAMOS A HACER

 

Si el porqué es importante, el para qué lo es mucho más. El porqué nos lleva al pasado y el para qué nos transporta al futuro.

 

Y un proyecto de innovación tiene una parte muy importante de futuro ¿no os parece? Por eso hay que explicar el para qué nos embarcamos en un nuevo proyecto y así, saber qué es lo que puede cambiar en nuestro día a día y qué queremos alcanzar.

 

 

CÓMO LO VAMOS A HACER

 

A todas las personas nos gusta conocer el proceso, las etapas a seguir y el esfuerzo que va a suponer a la organización en general y a mi persona en particular. Aunque el proyecto de innovación conlleve un ahorro de esfuerzo, su puesta en marcha genera cambios que exigen esfuerzo y eso es lo que tenemos que asumir para apoyar ese cambio.

 

 

QUIÉN LO VA A HACER

 

Es muy importante definir los papeles de los diferentes actores activos en el proyecto de innovación. Las personas quieren saber quién va a ser la persona responsable del proceso y de cada una de las acciones. La indefinición en esta área conlleva siempre problemas, así que hay que evitar el “ya iremos viendo”.

 

 

CUÁNDO LO VAMOS A HACER

 

Es fundamental fijar las fechas del proceso y de cada una de las etapas a alcanzar. Al hacerlas públicas, nos comprometemos y también organizamos nuestro trabajo para conseguir alcanzar los objetivos propuestos.

 

No os olvidéis que hemos sido educados para el examen y necesitamos tener una fecha para dar el máximo.

 

 

DÓNDE LO VAMOS A HACER

 

Y para terminar, hay que saber dónde se va a hacer. No sólo hablamos de lugar físico, sino también de partes de la organización que se van a ver afectadas por la implantación del reto de innovación.

 

 

ESTAMOS ALLÍ YA

 

Y si hasta ahora hemos trabajado el elemento racional, tenemos que añadir ahora la motivación y para eso, hay que presentar la visión.

Transportar a nuestro equipo al lugar en el que estaremos cuando se implante el proyecto de innovación y visualizar los cambios positivos que conllevará la nueva situación.

 

 

LAS PERSONAS SON EL APOYO QUE NECESITA PARA DESARROLLAR LA INNOVACIÓN CON ÉXITO, no lo olvides

 

 

Si os fijáis, es imprescindible trabajar la innovación desde las personas, con las personas y para las personas y las personas necesitamos storytelling, que nos cuenten las cosas y que nos las hagan vivir y desear.

 

No olvidéis la importancia del papel de las personas en la innovación

 

Así que a innovar con éxito en vuestras organizaciones y a vuestra disposición si necesitáis acompañamiento en el proceso de innovación. Yeah!