Emprender como modo de vida - recetas para emprendedores

Emprender es un modo de vida

Hay emprendedores incapaces de centrarse en un único proyecto y que ven la acción de emprender, no como un fin, sino como modo de vida, haciendo lo que aman y esa pasión por hacer cosas, por hacer cosas chulas, por ayudar a la gente, se convierte en pasión emprendedora.

Paloma Sainz- Emprender como forma de vida

Paloma Sainz -Emprendedora social

Y este es el caso de Paloma Sainz que tras trabajar en la empresa familiar del textil, decidió dar una vuelta a su vida, conectar con su interior y hacer lo que amaba pero teniendo claro dónde estaba, qué hacía, cómo lo hacía y con quién lo hacía.

Hacer lo que amas

Hace siete años con una socia tailandesa puso en marcha un proyecto de pinturas con moreraMulberry Paint es una pasta de papel hecha en el norte de Tailandia a partir de la corteza que cae del árbol de la morera. Se aplica con unas pinzas y un puntero. Ayuda a centrar la mente y a encontrar calma y armonía dentro de uno mismo.

Mulberry Pint - material para los talleres

Mulberry Paint – emprendedores sociales

Ahora está a punto de publicarse el libro de Mindfulness para niños que edita Planeta con ilustraciones de Agnes Daroca.

Y en medio, muchos proyectos, a cuál más interesante:

  • All One Project, un proyecto audiovisual, un viaje en círculo por 7 países haciendo entrevistas a 7 personas que nos van a dar herramientas y mensajes sencillos para volver a conectar con nuestro interior.
Las siete etapas del viaje de All One project

All One Project – el viaje

  • The Nature Pink Company  productos hechos por artesanos en pequeños talleres para gente que sabe que acto cuenta.

Viendo esta trayectoria, podríamos pensar que todo ha sido un camino de rosas, pero los comienzos no son nunca fáciles, por lo que siempre hay que pensar cómo sobrellevar esos malos momentos que nos encontraremos en el camino y la receta de Paloma es clara:

  • Meditación para buscar ese espacio dentro de ti en el que conectas y eres libre.
  • El apoyo de familia y amigos.
  • Confiar y compartir tu proyecto con los demás desde el corazón porque ahí siempre van a surgir oportunidades que ni esperabas.

Y yo añadiría, el buscar una opinión externa y profesional como la de Fundación Emprender en Aragón para tener visiones diferentes sobre nuestro proyecto y luego decidir desde el corazón.

Confiar y compartir

Pero es fundamental pensar que las ideas son poderosas, siempre que seamos capaces de tangibilizarlas. Hoy que la mayor parte de los emprendedores son de servicios o creativos, nos encontramos con que tienen verdaderos problemas para hacer entender su proyecto al mercado y ahí es dónde habría que centrar el trabajo.

Porque si eres de los que ve

Emprender como modo de vida

Tienes que acostumbrarte el carrusel emprendedor ¿te animas a subirte?

Podéis escuchar la historia de Paloma y mis consejos para emprendedores en #Canalemprendedor