Reconectar con nuestra historia para innovar

Cuando realizo procesos de facilitación en las organizaciones para desarrollar planes de innovación, me encuentro con que, en la mayor parte de los casos, sólo se quiere mirar al futuro, obviando o incluso despreciando el pasado de esa organización.

La experiencia me demuestra que es clave reconectar con nuestra historia para desarrollar un buen proceso de innovación, pues cuando consigo realizar ese trabajo, el resultado final es siempre mejor.

El pasado no debe ser una losa, sino un trampolín que nos ayuda a proyectarnos en el futuro.

Reconectar sirve a las organizaciones

Reconectar con nuestra historia ayuda a las organizaciones a:

  • Entender muchas cosas
  • Organizar las piezas
  • Definir roles
  • Entender conflictos
  • Encontrar soluciones

Reconectar permite a las organizaciones

Pero además, reconectar con nuestra historia nos permite utilizar:

  • Los conocimientos adquiridos por la organización
  • La experiencia de la organización
  • Y algo que cada vez utilizamos menos, la intuición

Reivindicando la intuición de las organizaciones

Las organizaciones que reconectan con su historia son capaces de utilizar la intuición empresarial para detectar tendencias, tomar decisiones o seleccionar acciones.

En este mundo tan analítico, el ser capaz de unir al análisis un elemento tan “vísceral” como la intuición es algo arriesgado, pero altamente beneficioso, porque las organizaciones están compuestas de personas y las personas, somos algo más que mente.

Reconectar aumenta la velocidad de los procesos de cambio

Y por último, reconectar con el pasado, nos ayuda a aumentar la velocidad de nuestro proceso de cambio, porque ya no hay cuentas pendientes, ya no hay zonas oscuras, sino que estamos libres de polvo y paja, preparados para empezar un nuevo ciclo.

Por eso, si estáis en un momento de cambio, no olvidéis reconectar con vuestra historia para la innovación, será un tiempo bien utilizado, que os ayudará a alcanzar vuestros objetivos en un tiempo menor.

Palabra de innovadora