Necesita tu empresa pasar la ITV para crecer - Test del Algodón para empresas

Necesita tu empresa pasar la ITV para crecer – Test del Algodón para empresas

Desde que publiqué Tu Test del Algodón para saber si una idea puede ser un proyecto viable, muchos clientes me han preguntado que por qué no hacía un Test del Algodón para empresas, que les permitiera ir analizando cada una de las áreas importantes para su modelo de negocio y de ahí desarrollar su plan de acción, vamos una ITV para empresas.

Así que he decidido realizar una serie de publicaciones explicando la metodología que habitualmente utilizo cuando analizo la situación de una empresa para desarrollar su estrategia de futuro, y que siempre desemboca en un plan de acción o en un plan de innovación, según toque.

Quiero saber si realmente hay interés por realizar esta ITV anual en las empresas, o es sólo un canto de sirena que he recibido, por lo que agradecería vuestros comentarios a lo largo de esta serie.

Propuesta de ITV para empresas

La idea es que voy a publicar un post a la semana, intentando que sean lo más prácticos posibles, sencillos y cortos, pues lo que me decían las empresas que me pedían este Test del Algodón para empresas es que fuera del mismo tipo que el libro que he publicado para emprendedores, con preguntas, reflexiones y consejos directamente aplicables.

Necesita tu empresa pasar la ITV para crecer - Test del Algodón para empresas

Necesita tu empresa pasar la ITV para crecer – Test del Algodón para empresas

Índice del esta ITV para empresas o del Test del Algodón para empresas

Y aquí os dejo con el índice de esta ITV o si preferís, del Test del Algodón para empresas, serán diez entradas en diez semanas :

 

MIS CLIENTES

Si nuestros clientes son la base de nuestro modelo de negocio, cuánto mejor los conozcamos más podremos ajustar nuestra oferta. No se trata únicamente de definir quienes van a ser nuestros mejores clientes, sino también de encontrar otros grupos de clientes con los que no estamos trabajando y que podrían ser interesantes para nosotros.

Analizamos las actividades que desarrollan, los problemas con los que se encuentran y los beneficios que están buscando.

Mis clientes - ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mis clientes – ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de los clientes de la empresa

MI OFERTA

Vamos a analizar nuestros productos y/o servicios para ver qué estamos ofreciendo y que podemos ofrecer a nuestros clientes. Es fundamental trabajar el encaje de estos productos y servicios con el cliente, solucionando sus problemas y, si es posible, superando sus expectativas.

Mi oferta -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mi oferta -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de la oferta de la empresa

MIS CANALES

La comunicación es clave para vender y crecer, así que hay que analizar cómo se hace y cómo se podría mejorar. Entendiendo como canales, desde que se realizan acciones para que el cliente conozca nuestra propuesta y la seleccione, hasta que se vende, se distribuye, incluyendo el servicio post venta.

Mis canales -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mis canales -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de los canales de la empresa

LA RELACIÓN CON MIS CLIENTES

Analizar la relación que se ha ido creando con los clientes para ver cómo sacarle el mayor partido y, sobre todo, como se mantienen en el tiempo.

La relación con mis clientes -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

La relación con mis clientes -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de la relación de los clientes de la empresa

MIS INGRESOS

Analizar cuáles son nuestras principales fuentes de ingresos y definir como podemos mejorarlas, analizando aquello por lo que los clientes están dispuestos a pagar.

Mis ingresos -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mis ingresos -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de los ingresos de la empresa

RECURSOS CLAVE

Analizar los activos de los que dispone la empresa (físicos, humanos, intelectuales o financieros) y ver si les sacamos todo el partido posible.

Mis Recursos clave -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mis Recursos clave -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de los recursos clave de la empresa

ACTIVIDADES CLAVE

Analizar las actividades que desarrollamos para que funcione nuestra empresa (desarrollo, producción, marketing, comunicación…), para detectar posibles áreas de mejora.

Mis actividades clave -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mis actividades clave -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de las actividades clave de la empresa

MIS ALIADOS

Analizar los aliados con las que trabajamos  (proveedores, prescriptores, socios, competidores, colaboradores, etc.) y ver otras posibilidades de colaboración, integración o de realizar proyectos conjuntos.

Mis aliados -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mis aliados -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de los aliados de la empresa

MIS COSTES

Analizar la estructura de costes y ver si son ajustados y adecuados, con el objetivo de hacer crecer la empresa.

Mis costes - ITV empresa - Test del Algodón para empresas

Mis costes – ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Análisis de los costes de la empresa

EL PLAN DE ACCIÓN

El análisis y la reflexión están muy bien, pero no sirven de nada si no van acompañadas de un plan de acción. Así que vamos a mostrar como crear ese plan de acción, que ayude a la empresa a desarrollarse y crecer.

El plan de acción -ITV empresa - Test del Algodón para empresas

El plan de acción -ITV empresa – Test del Algodón para empresas

Tiempo necesario para realizar el Test del Algodón en tu empresa

La pregunta que muchos os haréis es cuánto tiempo hay que dedicar para realizar un análisis como este en una empresa.

Y la respuesta es depende de cada empresa, sus necesidades y lo que está dispuesta a invertir. Yo os puedo contar que trabajo de cuatro formas diferentes :

  • Sesión Express: 4 horas con la empresa + horas de reflexión y planificación por mi parte para desarrollar el plan de acción.
  • Programa 3S: tres sesiones en la empresa + horas de reflexión y planificación por mi parte para desarrollar el plan de acción.
  • Programa 3M: intervenciones en la empresa a lo largo de tres meses para desarrollar el plan de manera conjunta con el equipo directivo, formando si es necesario al equipo en metodologías y herramientas.
  • Acompañamiento Continuado con reuniones mensuales para repasar el trabajo realizado y definir el futuro, realizando formación in-company si es necesario.

No es lo mismo ni se hace el mismo trabajo con una sesión express que con el programa 3M, pero sí os puedo asegurar que en todos hay resultados, así que animaros a seguir esta serie del Test del Algodón para empresas : la ITV que necesitas para crecer y por supuesto, si queréis que trabaje directamente con vuestra empresa, no tenéis más que decírmelo.

Así que si os parece, vamos a dejar de actuar mecánicamente y vamos a realizar los ajustes necesarios para crecer.