Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Aragón

He tenido el placer de coordinar el Laboratorio de Innovación Pública de Aragón, una iniciativa del Instituto Aragonés de Administración Pública con el objetivo de identificar e impulsar el talento innovador en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El Laboratorio ha promovido experiencias de innovación en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, sin perder de vista en ningún momento que la finalidad era dar una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

El Objetivo del Laboratorio de Innovación Pública

Y para ello el objetivo que se marcó el “Laboratorio de Innovación Pública” era muy claro: acompañar a personas con ideas innovadoras para que, con el asesoramiento técnico ofrecido por esta actividad, pudieran llevar a cabo sus proyectos innovadores en la Administración autonómica.

Sin olvidar el gran objetivo, que formaba parte del título con el que se presenta y que ya hemos citado: identificación e impulso del talento innovador en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Es decir, crear el primer grupo de agentes de innovación del Gobierno de Aragón.

Pero no desde la teoría, sino desde la práctica de ver cómo se puede poner en marcha un proyecto innovador de una manera ágil y con gente distinta al grupo habitual de trabajo.

Agentes de innovación del Laboratorio de Innovación Publica del Gobierno de Aragón

 

La selección de las personas participantes en el Laboratorio de Innovación Pública

Cuando se realiza una actividad tan diferente en una organización pública el primer problema al que nos enfrentamos es que resulta complicado explicarlo y por tanto, ser capaz de captar a las personas “innovadoras” para que formen parte del Laboratorio.

Para ello pensamos en dos etapas:

Presentación del Laboratorio, tanto en la intranet del Gobierno de Aragón a la que tiene acceso todo su personal como en tres sesiones de presentación, que se desarrollaron en Zaragoza, Huesca y Teruel.

En la sesión de presentación expusimos cómo íbamos a desarrollar el Laboratorio, sus objetivos y metodología a desarrollar, y la finalidad perseguida:

  • promover prácticas innovadoras
  • identificar personas que, en el desempeño de sus funciones, quieran ofrecer una respuesta innovadora a un problema o una necesidad que hayan identificado.

Identificación y selección de iniciativas. Tras la sesión de presentación, se abrió un plazo para que el personal del Gobierno de Aragón presentara retos que pudieran ser abordados y resueltos desde una perspectiva innovadora que aporte valor al servicio prestado en las distintas unidades del Gobierno de Aragón.

Las personas seleccionadas (un grupo en Zaragoza, otro en Huesca y otro en Teruel) lo fueron por su reto, por su implicación o/y por las personas incluidas en su reto.

El desarrollo del Laboratorio de Innovación Pública

El Laboratorio constaba de unas sesiones de formación algo atípicas, porque hemos desarrollado talleres vivenciales y dinámicos, learning by doing o aprender haciendo.

La finalidad estaba clara capacitar a las personas participantes para la consecución de las iniciativas de innovación formuladas. Y para ello cada grupo de participantes ha realizado tres sesiones formativas de cinco horas lectivas cada una, en las que trabajamos los retos seleccionados en cada grupo y profundizamos sobre la búsqueda de soluciones innovadoras desde una perspectiva externa, teniendo en cuenta los servicios prestados, y desde una perspectiva interna, desde la cooperación en los equipos de trabajo y la interconexión con otros servicios o unidades.

Para ello, comenzamos seleccionando entre todos los retos presentados, aquellos retos en los que íbamos a trabajar, con el objetivo de crear equipos de trabajo con personas con experiencias y conocimientos distintos, porque la innovación surge al trabajar con otras personas y compartir visiones.

Y mientras íbamos trabajando en los proyectos, fuimos pasando por las diferentes etapas de mi metodología #InnovaMe

  • Entender: el mundo en el que nos movemos ha cambiado y las personas también. Nuevos tiempos, nuevas necesidades que cubrir, las personas en el centro.
  • Observar: las tendencias que triunfan y las organizaciones que tienen éxito. Vigilar, no para copiar, sino para aprender, reflexionar y desarrollar nuestra propia estrategia.
  • Definir: las herramientas que me pueden ayudar a decidir mi estrategia de innovación.
  • Prototipar: desarrollar nuestra estrategia innovadora y probarla para ver cómo responde la sociedad.
  • Evaluar y Modificar: adaptarse es el nuevo mantra
  • Romper las barreras: trabajar con las personas y su resistencia al cambio.
  • Claves del proceso: definir una hoja de ruta clara y con el lema que nos ha acompañado durante todo el proceso “Vista larga, paso corto”.

En cada sesión hemos tenido dinámicas, reflexión y momentos para trabajar, para compartir y para recibir las reacciones del resto de las personas del grupo. Y esta ha sido uno de los elementos más enriquecedores del Laboratorio. Tener la oportunidad de conocer a compañeros y compañeros, trabajar con ellos y ellas de una manera diferente y compartir visiones para conseguir un objetivo común.

Además, hemos compartido dos sesiones intensas de tutorización y asesoramiento, con el objetivo de ir definiendo el proyecto para su puesta en marcha. No se trata de un ejercicio teórico, sino de probar una solución a un reto con el objetivo de ver como funciona, analizarla y mejorarla.

Modo tradicional vs modo lean en el Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Aragón

Dinamización durante el proceso

La dinamización se ha realizado directamente con los participantes enviándoles documentación y links de interés y con el personal del Gobierno de Aragón en general, creando un apartado específico en la intranet del Gobierno de Aragón para el Laboratorio dónde hemos ido colgando vídeos e información sobre la marcha del Laboratorio o sobre los procesos de innovación.

El Laboratorio de Innovación Pública en el portal del empleado de la DGA

Y también he ido escribiendo una serie de posts de apoyo de acuerdo a las necesidades surgidas en el grupo:

Presentación de resultados del Laboratorio de Innovación Pública

Y me siento especialmente orgullosa de que los tres grupos de trabajo del Laboratorio, Huesca, Teruel y Zaragoza, realizaran una presentación conjunta de los resultados obtenidos en las iniciativas desarrolladas durante la actividad formativa en un acto público.

El éxito de este programa era identificar e impulsar el talento innovador de la administración, pero también conseguir que se desarrollaran proyectos interesantes que tuvieran efecto demostrativo y multiplicador.

Presentación de resultados del Laboratorio de Innovación Pública de Aragón

Las soluciones a los retos planteados en el Laboratorio de Innovación Pública

 

Aquí os dejo un pequeño resumen de los 11 retos desarrollados:

 

HUESCA:

 

     1.Manual de acogida Hola

 

La iniciativa se ha articulado desde el Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca con el objetivo de diseñar un proceso de acogida óptimo a los nuevos empleados y empleadas, a través de la elaboración de un manual de acogida ya diseñado en este momento, entre otros recursos. Está previsto desarrollar este modelo en la Residencia ‘Ciudad de Huesca’ y en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Huesca; responsables de estos centros han formado parte del equipo que ha desarrollado este reto.

 

  1. Applicate en ganadería

 

Es una iniciativa del Servicio Provincial del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Huesca. Se trata de crear una aplicación para dispositivos móviles para uso por parte de los ganaderos en sus relaciones con la Administración, agilizando trámites y evitando desplazamientos innecesarios.

 

  1. Cuida tu salud

 

Iniciativa de un grupo de enfermeras del sector sanitario Barbastro que pretende concienciar a la ciudadanía, en la necesidad de responsabilizarse de su propia salud y hacer un uso adecuado de los recursos sanitarios. Ha colaborado en el desarrollo del reto la Escuela de Salud de Aragón.

 

  1. iDEApp

 

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles para la realización de inspecciones por parte del personal del Departamento de Sanidad. Promovido por el Servicio Provincial de este Departamento en Huesca.

 

TERUEL:

 

  1. Oficina saludable

 

Se trata de una iniciativa dirigida a promover hábitos saludables entre las empleadas y empleados públicos del Gobierno de Aragón en Teruel. Se ofrecen una serie de actividades de promoción de la salud en el lugar de trabajo.

 

  1. Conexión rural

 

Esta iniciativa se dirige a fomentar una comunicación más efectiva y directa entre la Administración y la ciudadanía. Se incluyen en este reto iniciativas como la creación de un whatsapp dirigido a ganaderos y otros actores del ámbito rural en la Oficina Comarcal Agraria de Mora de Rubielos (Teruel), la creación un Tablón de Anuncios de información general así como la creación de un espacio de comunicación para informar a la ciudadanía sobre las diferentes actividades que se desarrollan en la montaña.

 

ZARAGOZA:

 

  1. Mentoring

 

El programa de Mentoring se dirige a impulsar un programa formativo para la formación de personas que acceden a la organización (ya sea desde el exterior o desde otros puestos de trabajo de diferente área funcional) a través de la colaboración de mentores (personas de referencia con conocimiento organizativo y técnico) que orienten al nuevo personal en las primeras fases de incorporación en la organización. Se va a realizar experiencias, entre otros ámbitos, en el INAEM y en el Servicio de Gestión de la Investigación y la Innovación del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

 

  1. Cercana

 

Esta iniciativa persigue acercar los servicios públicos a la ciudadanía, específicamente, a aquella que reside en el ámbito rural. Se trata de promover el uso de las nuevas tecnologías en las Oficinas Delegadas del Gobierno de Aragón para permitir la realización de trámites presenciales o de otras consultas a través de videoconferencia para evitar desplazamientos innecesarios por parte de los ciudadanos y ciudadanas. Se ha realizado una experiencia piloto en la Oficina Delegada de Calatayud.

 

  1. Administración saludable

 

Esta iniciativa está dirigida a la promoción de hábitos saludables entre las empleadas y empleados públicos del Gobierno de Aragón. Se ofrecen una serie de actividades de promoción de la salud y se ha promovido desde la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón.

 

  1. Inaem responde

 

Esta iniciativa persigue la implantación de sistemas de respuestas a la ciudadanía a través de Preguntas Frecuentes. Se está trabajando como experiencia inicial en las Preguntas Frecuentes del Instituto Aragonés de Empleo, pero ya está prevista su extensión a otros departamentos.

 

  1. Espacio virtual de autoaprendizaje (IAAP)

 

Esa iniciativa promueve la creación del nuevo Espacio de Autoaprendizaje del IAAP, accesible a través del Portal del Empleado, en el que podrán encontrarse recursos formativos sobre diferentes áreas y materias, en un formato ágil y disponible las veinticuatro horas del día.

 

Y ahora ¿qué?

Y lo mejor, lo que está por llegar. El grupo ha manifestado su interés por continuar trabajando en esta línea y para ello se ha previsto una jornada tras el verano en la que se marcaran las líneas generales de desarrollo.

 

Porque cuando haces pop, ya no hay stop, así que inoculado el virus de la innovación y perdido el miedo, al conocer y trabajar con metodologías adaptadas al cambio, los agentes de innovación formados en este Laboratorio van a continuar su labor.

Participantes del Laboratorio de Innovación Publica del Gobierno de Aragón

PD: en otros posts ya os contaré las lecciones aprendidas a lo largo de este Laboratorio que muestran que otra forma de hacer las cosas no sólo es posible, sino que es necesaria.