Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Aragonés de Administración Pública - Gobierno de Aragón

Laboratorio de Innovación Pública del Instituto Aragonés de Administración Pública

El Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Aragón se pone en marcha y es un reto al que me enfrento con mucha energía porque llevo muchos años defendiendo la importancia de innovar en lo público.

El Laboratorio es una iniciativa del Instituto Aragonés de Administración Pública dirigida al personal del Gobierno de Aragón para promover experiencias innovadoras en la gestión pública, identificando e impulsando el talento innovador en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

No se puede innovar en la administración pública

Siempre me ha sorprendido esa primera reacción que tienen muchas personas al hablar de innovación en la administración pública y siempre contesto lo mismo, fácil no es, posible sí y os puedo contar diferentes experiencias exitosas en las que he participado.

Está claro que innovar en lo público tiene un plus de dificultad: la normativa limita en muchos aspectos y parece que nadie está obligado a innovar, por lo que la decisión más sencilla es no intentarlo.

Se puede innovar en la administración pública

La innovación depende de las personas y si un grupo de personas decide innovar y se facilitan las condiciones para hacerlo, la innovación surge tanto en la administración pública como en cualquier otra organización.

Es necesario innovar en la administración pública

La realidad nos muestra que no sólo se puede innovar en la administración pública sino que es necesario hacerlo para dar una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía.

Si piensas que es posible hacer las cosas de otra manera

Si tienes ideas que te gustaría poner en marcha

Si quieres realizar mejoras en tu trabajo

¿Qué busca el Laboratorio de Innovación Pública?

Personas dentro de la administración autonómica con ganas de hacer cosas distintas, de aprender una metodología que les permita desarrollar soluciones innovadoras para una mejor respuesta a las necesidades de la ciudadanía.

¿Qué ofrece el Laboratorio de Innovación Pública?

Formación en innovación y metodologías ágiles
Aprender a convertir las ideas en proyectos viables
Trabajar sobre retos reales: aprender haciendo
Compartir y avanzar con tus compañeros/as
Directamente aplicable a tu trabajo e, incluso, a tu vida

¿Cómo se va a trabajar?

1) Sesiones de presentación

En las sesiones de presentación se expondrá el Proyecto de Innovación, sus objetivos y metodología a desarrollar, con la finalidad de promover prácticas innovadoras e identificar personas que, en el desempeño de sus funciones, quieran ofrecer una respuesta innovadora a un problema o necesidad identificadas.

2) Identificación y selección de iniciativas

Tras la sesión de presentación, se abrirá un plazo de presentación de retos que puedan ser abordados y resueltos desde una perspectiva innovadora que aporte valor al servicio prestado en las distintas unidades del Gobierno de Aragón.

De entre las propuestas presentadas se seleccionarán a 75 personas participantes en el taller, que se distribuirán en tres grupos, preferentemente uno por cada provincia. Para su selección se tendrá en cuenta el reto propuesto, la implicación del Servicio o Unidad y el número de personas incluidas en el reto.

3) Programa formativo

El programa formativo del “Taller de innovación pública” tiene como finalidad capacitar a las personas participantes para la consecución de las iniciativas de innovación formuladas.

Cada grupo de participantes realizarán tres sesiones formativas en las que se trabajarán los retos seleccionados en cada grupo y se profundizará sobre la búsqueda de soluciones innovadoras desde una perspectiva externa, teniendo en cuenta los servicios prestados, y desde una perspectiva interna, desde la cooperación en los equipos de trabajo y la interconexión con otros servicios o unidades.

4) Sesiones de tutorización y asesoramiento

El programa formativo va acompañado de un plan de tutorización, consistente en dos sesiones de tutorización y un servicio de asesoramiento on-line. Esta actividad está dirigida a asesorar a quienes participen en el taller en la implementación de la iniciativa de innovación correspondiente.

Es una formación práctica (learning by doing) para introducir la innovación y las metodologías ágiles en el día a día en la administración pública, con tutorización para trabajar los retos reales que se hayan propuesto e implementarlos.

Lo mejor, que pronto veremos los resultados porque el Laboratorio de Innovación Pública trabaja con retos que se puedan poner en marcha a corto plazo para demostrar que innovar es posible y comenzar a mover la rueda dentro de la administración.

Se comienza con 75 valientes que serán el germen de los grupos de innovación del Gobierno de Aragón. Empezamos Yeah!