Plan para tu empresa en tiempos VUCA

Necesitas un plan para tu empresa en tiempos VUCA

Hoy más que nunca, necesitas un plan para tí, para tu empresa, para tu organización, para tu proyecto…

 

En estos tiempos VUCA (Volátiles, Inciertos, Complejos y Ambiguos) hay que aprender a adaptarse con agilidad, pero no podemos dejarnos fluir sin un plan. Ser reactivos en tiempos VUCA, nos aleja de nuestros objetivos y para ser proactivos necesitamos un plan.

¿Cómo tiene que ser un Plan de Empresa en tiempos VUCA?

Objetivos

Los objetivos muy claros, de manera que nos permitan alinear todas nuestras acciones hacia esos objetivos.

Acciones

Las acciones que puedan adaptarse a las circunstancias de los diferentes escenarios, de manera que rápidamente podamos modificarlas, retrasarlas o adelantarlas.

Calendario

Tenemos que tener un calendario en el que convivan los objetivos a medio plazo, con las acciones a corto plazo. De manera que podamos ver si se necesitan cambios, mayores recursos, realizar sprints o buscar apoyos con tiempo suficiente.

Vista larga, paso corto

Y para ello necesitamos ese calendario a dos niveles de una manera sencilla y visual

Indicadores

Con indicadores muy claros, que nos permitan tener unas cifras claves que sirvan de alarma para tomar decisiones.

Audacia

Son tiempos para ser audaces, para probar, para explorar, para desarrollar nuevas líneas… el mercado y el entorno son receptivos a esos cambios, y a los fracasos que podamos tener.

Así que hoy más que nunca, prueba rápido y barato

Claro y aspiracional

Que sea comprensible para todas las personas de la empresa, que deje claro el papel que juega cada una de ellas y que muestre cómo ese papel es fundamental para conseguir los objetivos

Con propósito

Las empresas con un ADN claro son aquellas que tienen un propósito definido y compartido por toda la organización. Las empresas que además tienen un propósito sostenible, son aquellas que consiguen el triple balance (económico, social y medioambiental) y muestran con orgullo su impacto.

Con diferentes escenarios

Tenemos que tener pensados diferentes escenarios para ayudarnos en una toma de decisiones rápida y ágil. No hace falta que estén muy elaborados, basta con un diseño sencillo, que unido a los indicadores, nos permitirá detectar el cambio de tendencia.

No necesitamos un Plan B

No necesitamos un plan B, C o D porque nuestro plan debe ser capaz de adaptarse a las circunstancias, porque de eso se trata de adaptarnos y seguir trabajando.

Son tiempos de acción

Esperar a la nueva normalidad con nuestro viejo plan o sin él es un error de bulto. Nos enfrentamos a una nueva realidad y la mejor manera de surfearla es con un plan adaptado a estos tiempos inciertos.

Así os lo fui contando en el confinamiento en #MiPlanPostCovid19 en el que realizamos un autodiagnóstico para detectar las oportunidades de negocio y las áreas de mejora, con el objetivo de diseñar un plan y pasar a la acción.

Y sigo pensando lo mismo porque la “nueva realidad” lo está demostrando, son tiempos de acción, así que diseña tu plan y pasa a la acción.

Las empresas y organizaciones con las que estoy trabajando ya lo han hecho y os puedo asegurar que el cambio es importante.

Diseña tu plan y pasa a la acción

Y si necesitas mi ayuda, contáctame ana@av-asesores.com