Estrategia para vender -Ana Hernández Serena

Escuchar y focalizar básicos para vender

Si tuviera que dar dos consejos básicos para vender lo tendría claro: escuchar y focalizar.

Y pensándolo bien, estos dos consejos no sólo sirven para vender, sino que son buenos para cualquier actividad en la vida y, lo más duro, nos olvidamos de ellos con mucha frecuencia.

Siempre hay que escuchar al mercado y a los clientes para detectar oportunidades, para adaptar tu producto, para crear tu discurso, para buscar aliados, para encontrar nuevos mercados… Está claro que la venta no nace de las bondades del producto sino de las necesidades del cliente, así que escuchar a nuestros clientes tiene que ser nuestra prioridad número uno si queremos vender.

Y escuchar al cliente no quiere decir preguntarle, porque como sabéis los que me conocéis, siempre digo que los clientes mentimos, seguramente de manera no intencionada, pero lo hacemos. Así que no hay que preguntar y si escuchar, una escucha activa y sin prejuicios que nos permitirá conocer de verdad los problemas, las expectativas y la situación en la que se mueven nuestros clientes.

Pero el gran error de las empresas pequeñas con las que trabajo es la dispersión y no me canso de decir que no se puede ser todo, vender todo, llegar a todo el mundo y complacer a todos. Sería bonito pero no es posible, así que hay que centrarse y, para eso, hay que escoger.

El miedo a escoger es paralizante y las empresas se quedan encalladas en este punto: hay que centrarse en aquello que resulte de mayor interés y en lo que la empresa se sienta más cómoda.

Elegir significa dejar de hacer algunas cosas y dejar de vender determinados productos y servicios… y centrarse en aquellos que más valor nos aportan hoy o creemos que nos aportarán mañana.

Y como digo siempre,

Piensa en lo que tienes entre manos y cómo darle valor

Estrategia para vender

Las preguntas clave para salir a vender

¿Te atreves? ¿Quieres vender más? Marca tu estrategia antes de salir a vender y si tienes dudas, ya sabes dónde me tienes. Suerte y al trabajo!