Prepararse para una nueva etapa: feria de San Miguel en Graus

El 29 de septiembre se celebra San Miguel y para mí, es día de Feria y día de prepararse para una nueva etapa.

 

Desde 1201 se celebra en Graus (Huesca) la Feria de San Miguel, una feria agrícola y ganadera conocida durante años como la de “cambio de amos” en la Ribagorza.

 

Prepararse para la nueva etapa

Era el momento de prepararse para la nueva etapa: caballerías, ganado, provisiones y también, ayuda para las explotaciones.

 

Buscar nuevas oportunidades

Era también el momento de buscar nuevas oportunidades, la feria era una mezcla de Linkedin e Infojobs, con networking, ofertas y planes de carrera, todo en uno.

 

Y en estos momentos de transformación en el que estamos repensando tantas cosas, me pregunto si no deberíamos recuperar estas tradiciones de buscar ese día para prepararse para una nueva etapa.

Trabajar con prisa, trabajar sin un objetivo definido, trabajar de manera reactiva y no proactiva, trabajar con la idea de que no llegas…

Esto es lo que me encuentro en casi todas las empresas con las que estoy trabajando en esta etapa post covid y detecto, en todas ellas, unos elementos comunes:

  • Rechazo natural a esta situación VUCA
  • Deseo de cambio y transformación
  • Dificultad para dar el primer paso

 

Pasar a la acción

Y aquí, y se que me repito mucho últimamente, es cuando os repito que son momentos de acción y que tenemos que comenzar ya con el primer paso.

No os digo que tengáis que trabajar deprisa y sin estrategia, sino que tenéis que definir ya vuestra estrategia y comenzar ese primer paso.

Y definir nuestra estrategia se puede hacer en soledad, pero es mejor contar con apoyo externo que os aporte una visión diferente, como han hecho durante siglos los que preparaban el invierno en la montaña. Y no te olvides de buscar oportunidades, haberlas haylas.

 

Luego ya os tocará ejecutar sólo o acompañado de vuestro equipo, pero es mucho más fácil si tenéis claro el objetivo y definidas las acciones de manera sencilla, para ir adaptándola ágilmente a las circunstancias cambiantes del mercado.

 

Nueva realidad

Porque no estamos ante una nueva normalidad, estamos ante una nueva realidad y tenemos que prepararnos para ello.

 

Estos meses no han sido un tiempo muerto, sino un cambio de juego, así que:

  • Estudiad el nuevo campo de juego
  • Observad cómo se comporta el público
  • Analizad los cambios de los jugadores
  • Valorad las nuevas reglas
  • Buscad oportunidades
  • Y decidid cómo queréis jugar

Porque son tiempos de acción y cuánto antes os lancéis al terreno de juego mejor, pero no olvidéis que con una buena táctica, todo es más fácil.

Saludos innovadores