Premio joven empresario de Aragón 2012

Premio joven empresario de Aragón 2012

Ayer la Asociación de Jóvenes Empresarios y el Instituto Aragonés de Fomento organizaban la Gala Premio Joven Empresario de Aragón 2012 y el leitmotiv quedó muy claro “reivindicar la figura del empresario”.

El Mago More, con mucho humor, fue el encargado de ir desgranando la hoja de ruta para navegar por aguas turbulentas:

  1. Haz todos los días algo que no te apetezca, sal de tu círculo de confort… tu visión del mundo cambiará y podrás iniciar nuevos proyectos.
  2. Pero antes vamos a reflexionar sobre cómo eres, pues en tiempos de crisis, hay dos tipos de personas, las que lloran y las que venden pañuelos. Y tú ¿en qué equipo quieres jugar?
  3. Vamos a hacer una pequeña prueba ¿qué harías si se parara el viento? A) esperar a que volviera b) Llorar c) Quejarte d) Remar
  4. Si has contestado la d) y tienes mucha energía, puedes continuar, pero te recomendamos que para sacar un proyecto es mejor “ir al merme, de poco en poco”, así que aprende a trocear.
  5. Y hay que renovarse: no te aferres a un modelo antiguo de negocio que no funciona. Si los tiempos cambian, los modelos de negocio también, adáptate, o como decía Bruce Lee “be water my friend”.
  6. Porque hasta las frases hechas están cambiando y hemos pasado, de “el pez grande se come al chico” a. “el pez rápido se come al lento”, así que, pensar y actuar, sin perder un momento.
  7. Si has llegado hasta aquí, tienes derecho a conocer la fórmula secreta de la innovación, es muy sencilla y se resume en tres letras: M. E. C. (mueve el culo).
  8. Y no lo olvides la única manera de predecir el futuro es creándolo así que, ya tienes tajo…

El Grupo Escanero se llevó el premio y nuestro cliente Libelium  un accesit a su proyección de futuro y, lo que más ilusión me hizo cuando David Gascón recogió su premio, es que su socia Alicia Asín estuviera presente a través de twitter desde San Francisco, donde está trabajando, reivindicando que el término “empresario” sea aceptado por la sociedad y que no haya que usar el eufemismo de “emprendedor”.

En los discursos oficiales, destacar al incombustible Arturo Aliaga cuando dijo que la crisis ha puesto de manifiesto nuestra incapacidad de adaptación al escenario internacional y cuando nombró a otro de nuestros clientes, Nomads, cuyos problemas de ahogo por falta de financiación salen publicados en el New York Times .

La incansable presidenta de Aje Aragón, Pilar Andrade, anunció la vuelta de la financiación Enisa sin aval para 50 empresas aragonesas y transmitió esa visión optimista de las cosas que se pueden hacer en estos momentos.

La verdad es que fue un placer hablar con el montón de caras conocidas que se dieron cita en el acto, pero, sobre todo, me gustó la energía de dos jóvenes emprendedoras de Huesca que me presentó Ricardo Buil, de Central de Reservas, Carita Bonita si somos capaces de apoyar a unos cuantos como ellas, el futuro está asegurado.

Y como decía mi compañera Ana Ambros, desde mañana a poner en marcha la fórmula “M.E.C.+hacer algo que incomoda” del Mago More. Queda dicho en Twitter ;).

———