Vista larga, paso corto es el mantra que me acompaña en mis procesos de cambio e innovación

Vista larga, paso corto es uno de mis mantras favoritos y las organizaciones y personas que trabajan conmigo en estrategia e innovación lo tienen grabado a fuego.

¿Por qué vista larga, paso corto?

Porque representa muy gráficamente la forma en que me gusta trabajar la estrategia y la innovación.

La visión es clave, pero tenemos que ir pensando en acciones que sean realizables en el aquí y en el ahora y que nos vayan llevando a esa visión.

No tiene sentido pararse a esperar a tener todos los recursos y a esperar el tempo adecuado para conseguir alcanzar la visión de un salto, porque es muy difícil que ocurra.

Las pequeñas acciones son las que nos llevan a la meta final, por eso para mi forma de trabajar son tan importantes las metas volantes.

Cuéntame dónde quieres llegar y vamos a ver qué podemos hacer hoy, con los recursos a nuestro alcance, para ir avanzando en el camino.

Por eso me ha encantado leer a Ricky Rubio tras la final del Mundial de Baloncesto en la entrevista de El País titulada Siempre hay que soñar en grande, pues tras ese titular va desgranando en la entrevista cómo ha ido trabajando él y todo el equipo, poco a poco, para conseguir esa visión de ser campeones del mundo de nuevo.

Ricky Rubio tras ganar el mundial de baloncesto -soñar en grande y trabajar en pequeño

Las metodologías ágiles y las nuevas formas de trabajar

Las metodologías ágiles se basan en este mantra, las metodologías de gestión del tiempo también, las nuevas formas de trabajar siempre comienzan por trocear y ver que trozo es el primero que hacemos, así que te propongo pensar hoy en cómo puedes trocear tu visión y el trozo concreto por el que vas a comenzar a trabajar.

El Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Aragón

En el mes de junio cuando clausuramos el Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Aragón presentando las soluciones a los retos que los participantes habían puesto en marcha en sólo cinco sesiones a lo largo de dos meses, una de las frases más repetidas en esa presentación era cómo habían cambiado su forma de trabajar, comenzando por acciones pequeñas que les llevaran a alcanzar sus objetivos.

Mi papel es conseguir el cambio

Y eso me llena de orgullo porque pienso que mi papel en las organizaciones es conseguir el cambio en la forma de trabajar y este cambio que os cuento “vista larga, paso corto” supone un antes y un después y sino probadlo y me contáis.

Y si queréis vivirlo en directo en vuestra organización o en vuestra empresa, sólo tenéis que llamarme y lo comprobáis.

PD: Aunque el lema oficial de la Guardia Civil es “El honor es mi divisa”, el lema oficioso es “Vista larga, paso corto y mala leche” y ya cuando estudié Historia del Derecho, me encantó lo de “Vista larga, paso corto” (lo de la mala leche no va conmigo, así que me lo ahorro) y desde entonces me acompaña.