Aprende a manejar la incertidumbre (receta 19)

Aprende a manejar la incertidumbre (receta 19)

Los emprendedores tienden a hacer grandes listas de propósitos y se olvidan de un elemento fundamental: la época de grandes certezas ha terminado y tenemos que aprender a manejar la incertidumbre.

Es complicado porque hemos sido educados para estudiar, trabajar duro y colocarnos. Nadie nos habló de que podrían haber nuevos tiempos en los que tendríamos que navegar con la incertidumbre como compañera de viaje y para ello tendríamos que ser capaces de evolucionar de forma continuada, adaptándonos y aprendiendo con la mayor humildad posible: innovadores de serie. Habilidades necesarias para los emprendedores hoy en día y de las que hace unos años ni se hablaba.

Por eso no sorprende el caso de Elena Pérez que en plena crisis, en diciembre de 2011, abre una tienda de decoración y reformas porque se queda en el paro y aprovecha una experiencia de 25 años en el sector.

¿Es un buen momento? Está claro que no ¿Es un buen sector? Tampoco. ¿Entonces?

La seguridad es un gran enemigo a la hora de emprender.

Los comienzos fueron muy difíciles, con ayudas que fueron llegando a cuentagotas y con el apoyo de esos clientes fieles que les siguieron desde su antiguo puesto de trabajo. Pero, a pesar de todo, repetiría la experiencia. Es una situación que se repite mucho entre los emprendedores.

Tenemos que aprender a manejar la incertidumbre

Las ayudas se concentran en el momento emprendedor y luego el emprendedor tiene que continuar, con mucho esfuerzo y mucha fuerza de voluntad. Hay que guardar fuerzas para esa etapa… por eso siempre decimos que no hay buenos proyectos sino buenos emprendedores.

Y tú ¿cómo navegas en la incertidumbre?

Podéis escuchar la historia de Elena y mis consejos en #Canalemprendedor