Vigilar

Vigilar

Si hay un consejo que siempre doy a los emprendedores es el de vigilar. Hay muchos que me miran pensando, eh, que te equivocas, que yo soy creativo y super original y no necesito copiar.

Aquí están los dos primeros errores:

  •       Pensar que la creatividad surge del folio en blanco
  •       Pensar que vigilar es copiar.

Los humanos somos seres reactivos y los emprendedores mucho más:  necesitamos ver cosas, tocar, descubrir, experimentar… para ser creativos y para ello lo mejor es partir de ver que han hecho otros emprendedores en el área que queremos trabajar. Vigilar no para copiar, sino para reflexionar, analizar y desarrollar nuestro propio proyecto.

Innovación aplicada

Innovación aplicada

¿Qué conseguimos vigilando?

·         Que nuestro proyecto empresarial nazca con más fuerza.
·         Evitar errores que otros ya han cometido.
·         Aprender de los que han hecho otros emprendedores.
·         Definir mucho mejor nuestro proyecto.
·         Buscar segmentos de clientela no servidos.
·         Desarrollar nuevas ideas.
·         Darle una vuelta completa al proyecto.
·         Encontrar aliados.
·         Y una lista que no terminaría nunca…

Fernando Cimorra es uno de los socios de MingTa Group una empresa que lleva cinco años trabajando con importaciones y exportaciones en China. El explica como el negocio nace fruto de la casualidad ,cuando uno de los socios, Daniel Torres es destinado a China y empieza a analizar posibilidades de negocio en un mercado en crecimiento.

El provenía de un sector que nada tenía que ver con los mercados internacionales, por lo que decide formarse en Comercio Internacional y empieza a acudir a eventos de networking y así de la idea se pasa la proyecto de vida.

La combinación de vigilancia y formación que ha desarrollado Fernando es perfecta pues no permite disponer de las herramientas necesarias para no tirar la toalla con las primeras dificultades: sé que hay oportunidad de negocio y he aprendido cómo hacerlo, así que es cuestión de encontrar el hueco y la oportunidad.

Vigilar no es copiar, es una etapa creativa de nuestro diseño de negocio.

Y tú ¿vigilas?

Podéis escuchar la historia de Fernando y mis consejos para emprendedores en #Canalemprendedor